Persona 3: Conversaciones con Nyx Avatar

Este es otro post que recupero de mi blog anterior y, posiblemente, sea el último que rescate. Se publicó originalmente el 28 de marzo de 2015 y lo escribí poco después de mi extensa partida al Persona 3 Portable en dificultad Maniac Mode; un juego que disfruté muchísimo y que no me importaría sumergirme en él 200 horas más. Ojalá se cumplan ciertos rumores que hablan sobre un remaster de los Persona de PS2 para las consolas actuales.

En cualquier caso, la entrada que sigue a continuación es de carácter reflexivo/filosófico y no habla tanto del juego en sí, sino de las conclusiones que extraje mientras lo jugaba. Obviamente, dichas conclusiones no se alcanzan únicamente por las líneas del juego, sino que me he apoyado en fuentes distintas que fueron también motivo de inspiración de los desarrolladores. No olvidemos que Persona es una serie muy interesada en la filosofía, la psicología y una gran cantidad de temas ocultistas/herméticos. Si todo esto te llama la atención, te invito a seguir leyendo.

Conversaciones con Nyx Avatar

Nyx Avatar

Una de las cosas que más lamento de mi partida al Persona 3 (y Persona 3 Portable) es no haber anotado y capturado las frases que más llamaron mi atención. Sí, lo hice con algunas, como la de Chidori cuando habla del apego o las de Ryoji aludiendo a la muerte; y algunas otras las puse en mi análisis del juego o las dejé anotadas en forma de imágenes. Aún así, no fue suficiente para almacenar toda la sabiduría contenida en este juego.

En concreto, me gustaría centrarme ahora en las frases que cita Nyx Avatar mientras combates contra él/ella/eso. El enfrentamiento se convierte en una batalla vibrante de significado y trascendencia donde el Portador de la Muerte, no solo nos ataca físicamente, sino que también nos abofetea con perlas de sabiduría que reverberan en lo más profundo de nuestra conciencia.

Analizaré de forma breve cada una de las frases que menciona. Las escribiré en inglés, tal y como aparecen en el juego, y después haré la traducción.

Antes de iniciar el combate, Nyx Avatar nos dice lo siguiente:

“The moment man devoured the fruit of knowledge, he sealed his fate…
Entrusting his future to the cards, man clings to a dim hope.
Yes, the arcana is the means by which all is revealed…

Analicemos la primera frase: 

“En el momento en que el hombre devoró el fruto del conocimiento, selló su destino…”

Está hablando de la expulsión de Adán y Eva del paraíso. Existían ahí dos árboles: el del conocimiento y el de la vida. El primero ofrecía el conocimiento sobre el bien y el mal, y el segundo daba la vida eterna. Dios les había prohibido comer los frutos de esos árboles. Adán y Eva nunca comieron del árbol de la vida, pero sí tomaron una manzana del árbol del conocimiento. Todos sabemos la historia: la serpiente tentó a Eva y ella tomó el fruto del árbol. Adán, lejos de corregir la desobediencia de su compañera, se unió a la fiesta y ambos fueron expulsados del paraíso. Sin perder ni un segundo, Dios puso a sus querubines a vigilar la entrada y les entregó la espada ardiente, un artefacto legendario que azotaría al hombre con sus llamas si algún día regresaba con la intención de comer también del árbol de la vida. Imaginad la gravedad del asunto si, habiendo tomado la fruta del conocimiento, nos hiciéramos también con la vida eterna. Eso debía ser evitado a toda costa…

Efectivamente, el destino del hombre quedó sellado, porque jamás regresamos al paraíso y, en su lugar, caímos sobre la Tierra, que es un lugar que hemos aprovechado para matarnos los unos a los otros, en sentido figurado y literal. A causa de esto debemos lidiar ahora con la dualidad —adquirida del árbol del conocimiento— y con la muerte. ¡Genial! ¿Qué más nos dice?

“Confiando su futuro a las cartas, el hombre se aferra a una tenue esperanza.”

Las cartas son un elemento clave. En Persona, el potencial de las cartas recae en su simbolismo. No importa tanto si el Tarot es una herramienta para predecir el futuro o no, lo que importa es lo que significa cada carta por sí misma y la representación que toma en el juego. En este caso, los arcanos cobran vida y son pilares sobre los que se apoya la trama. Nos abren la puerta a un mundo lleno de héroes mitológicos y criaturas fantásticas que nos ofrecerán su poder para recuperar nuestro lugar en el paraíso. Porque, en realidad, de eso trata todo, aunque lo hayamos olvidado. El hombre ansía, desde el primer momento en que asoma la cabeza en este mundo, regresar al lugar del que procede. Y no, no es el vientre de su madre.

Una linterna, de luz escasa y poca batería, es lo que representa la Arcana. Señales fugaces en un mundo de sombras. Las seguimos, como un ciego que cruza la calle con su bastón o como un topo olfateando el terreno para saber dónde cavar. De ese modo, el hombre juega un poco a ser Dios, porque la Arcana es una herramienta que nos permite desvelar los entresijos de lo divino. Sin embargo, al no poder abandonar nuestra condición humana, debemos confiar en una providencia cuya revelación es interceptada constantemente por obstáculos mentales. Una débil esperanza es lo que nos queda para reencontrar algún día el camino de vuelta a casa.

A continuación, Nyx Avatar inicia el programa: 

“Sí, la Arcana es el medio a través del cual todo es revelado…”

Esta frase la repite antes de cada “Arcana Shift” (Cambio de Arcana) que se va sucediendo en el combate hasta llegar a la 13. El “” afirmativo es condescendiente con el hombre. La muerte te mira a la cara y te dice que sí, que en el límite de tu insignificante existencia, tras exprimir al máximo tus capacidades como ser humano, has conseguido vislumbrar, de forma borrosa y alejada, una verdad universal. Gracias. Y ahora, en este enfrentamiento, es hora de poner a prueba si tu alma es digna de poseer tal conocimiento.

En cada Arcana Shift dirá: “Eternity awaits…”, que significa “La eternidad espera…” Cada arcana es una acción, un paso en el camino del árbol sefirótico que nos acerca a Dios. El universo tiene todo el tiempo y más para esperar nuestro regreso, pero antes nos pone a prueba y queda a la expectativa de nuestros resultados. Veamos cuáles son las instrucciones:

Arcana Shift 1

0-1

0- FOOL ARCANA (El Loco)

1-MAGICIAN ARCANA (El Mago)

“Attaining one’s dream requires a stern will and unfailing determination.
“Alcanzar el sueño de uno requiere de una severa voluntad y una determinación inquebrantable.”

La vida es como un oleaje. A veces te arrastra de forma inevitable, estampándote contra las rocas o devolviéndote a la arena. Otras, es una marea que te acompaña y te empuja a conseguir tus objetivos. Hay quienes pretenden tomar el control del agua, creyendo que pueden gobernar el mar. Eso no es posible. El famoso “be water, my friend” de Bruce Lee implica el dejar fluir las aguas mientras que te adaptas a ellas. Saber encontrar el equilibrio entre lo que se emite y lo que se recibe. A esta fórmula se añade una variable, y es que dentro de nosotros nacen sueños, ilusiones, metas… que, de una forma u otra, encontrarán siempre una oposición por parte del mundo. Y no nos engañemos, no solo del mundo, también de nosotros mismos. Principalmente de nosotros mismos. Al marcarnos un objetivo hay que preguntarse qué lo motiva. Si el movimiento que lo pone en marcha viene de fuera y se contradice con lo que tenemos dentro (influencia), estaremos en conflicto. Si el movimiento viene de dentro y se contradice con lo que hay fuera (imposición), estaremos en conflicto. Lo siguiente que hay que plantearse es si el objetivo es factible y realista. Es decir, si tu deseo es llegar a ser inmortal, el mundo te recordará que tu último lugar es bajo tierra. Cuando encuentres un objetivo válido y digno de seguir, deberás defenderlo de toda la oposición que le caerá encima, porque hay una fuerza oscura y reptante que siempre aparece cuando se persigue un sueño dorado. Esa fuerza toma muchas formas y la identificamos según si nace del exterior (envidia) o del interior (pereza). Para combatir esos dos males debemos equiparnos con un arco llamado “determinación” y una flecha llamada “voluntad”, las dos palabras clave a las que hace referencia la cita. La voluntad es la flecha que se tensa en el arco y que se fija en el centro de nuestro objetivo. Cuanto más tensa esté la cuerda, mayor será la determinación para conseguirlo. Con estas dos herramientas debemos trabajar el equilibrio de las aguas y aprender a manejarlas para evitar sus corrientes subterráneas. Solo de este modo, podremos impulsarnos sobre ellas y alcanzar nuestros sueños.

La eternidad espera…

Arcana Shift 2

1-2

1- MAGICIAN ARCANA (El Mago)

2- PRIESTESS ARCANA (La Sacerdotisa)

“The silent voice within one’s heart whispers the most profound wisdom.”
“La silenciosa voz en el corazón de uno susurra la sabiduría más profunda.”

Esta frase es demasiado hermética para analizarla abiertamente en un blog de este estilo, pero haremos una aproximación. Puede ser interpretada de múltiples formas. Haciendo uso de ideas populares podemos entender que se trata de la conciencia, que siempre se ha considerado como una vocecita que nos susurra qué hacer para obrar correctamente y nos da señales de advertencia cuando nos desviamos del camino. Con esta idea se creó el personaje Pepito Grillo, que todos conocemos de la película de Disney Pinocho que, a su vez, se inspiró en la obra literaria del italiano Collodi. No obstante, se trata de una interpretación un tanto conformista. Creo que debemos indagar un poco más y averiguar por qué esa voz es silenciosa, se relaciona con el corazón y, además, posee la sabiduría más profunda. Son tres elementos que hemos visto representados de muchas formas desde que el hombre era joven. Ocurre a menudo que, culturas separadas por el tiempo y el espacio, transmiten el mismo mensaje aplicando formas distintas. Esto es posible porque la verdad siempre es la misma, sin importar el lugar, la cultura o el momento histórico. En este caso, el corazón, evidentemente, no es el órgano que insufla sangre por las venas, sino un rincón donde podemos ser nosotros mismos, lejos de toda influencia, tanto exterior como interior. Sí, habría que explicar esto mejor, porque es difícil concebir una vida sin influencia, pero no lo haré en este post (ni en este blog). Voy a saltarme unas cuantas clases de filosofía para resumir en una frase la esencia del problema: el miedo es lo que nos impide ser nosotros mismos. La voz aparece cuando ese miedo se apaga. La voz, además, es silenciosa porque no nos habla con el lenguaje que hemos racionalizado, sino que “se siente”. Después nosotros haremos la conversión. Funciona como un saber innato que nos dicta, a modo de intuición, el camino a seguir. Vivimos rodeados de ruido, ahora más que nunca. Aprender a silenciar ese ruido es el primer paso hacia la conexión con uno mismo, escuchando la voz de lo que somos, no de lo que nos han dicho que debíamos ser, lo que se espera de nosotros o lo que pretendemos ser. Se requiere mucho valor y honradez para mirarse a la cara y atreverse a ser quien uno es de verdad (esto forma parte de un cambio de Arcana que comentaré más adelante). Solo en el estado en que todas las máscaras han caído por su propio peso y el deseo de abrazar la vida sin prejuicios es el impulso que nos mueve a experimentarla, descubrimos una sabiduría que resplandece más allá de toda creencia o adoctrinamiento y que disipa toda la niebla mental que paraliza e intoxica nuestros pensamientos. Solo en ese estado se puede oír la voz del silencio y comprender su sabiduría.

La eternidad espera…

Arcana Shift 3

2-3

2- PRIESTESS ARCANA (La Sacerdotisa)

3-EMPRESS ARCANA (La Emperatriz)

“Celebrate life’s grandeur… its brilliance… its magnificence…”
“Celebrad la grandeza de la vida… su esplendor… su magnificencia…”

Una hermosa frase que nos devuelve a la tierra, a sentir su calor y su firmeza. Atrapados en la vorágine del hombre, hemos olvidado lo más esencial: la vida. Todo cuanto experimentamos, las alegrías y las penas, el placer y el dolor, el odio y el amor… se sostiene sobre el latido de la vida. A lo largo de nuestra existencia nunca nos abandona, pero nosotros sí nos olvidamos de ella a menudo. ¿Qué ingenio más perfecto crearía los principios fundamentales de la naturaleza para que el hombre se desarrollara y creara su propio mundo? No hay regalo en el universo más maravilloso que la vida y, al mismo tiempo, no hay otro tan menospreciado e ignorado que este. Al igual que el adicto obsesionado con su droga, el hombre se ha volcado con su propio artificio hasta el punto de olvidar la llama que mantiene todo vivo. Atrapados en nuestra enfermiza opulencia, desarrollamos seres crueles que se arrodillan voluntariamente ante el trono del egoísmo. Hemos olvidado el principio más básico para violar el derecho más sagrado de la humanidad. Vivimos consumidos por un ansia de poder que nos lleva a construir fronteras, derribar puentes y arrasar cultivos… Se nos dio un mundo para experimentarlo y solo supimos mancharlo de sangre para cubrirlo después con un manto de billetes. Esto es lo que hace el hombre con la libertad. Sin embargo, la vida sigue estando ahí, la valoremos o no. Pudimos haber hecho el bien, pero tanto el bien como el mal son solo posibles gracias al latido de la tierra. No agradecemos, no contemplamos, porque somos arrogantes e insensibles. Pudimos vivir en jardines, en comunión con los árboles, pero decidimos talarlos, quemar la tierra y envenenarla. Pudimos amar a los animales, pero decidimos explotarlos, encerrarlos y comérnoslos. ¿En qué ser tan retorcido y minúsculo cabe esa realidad? No hay amor, no hay paz ni armonía en el avance del hombre. Solo hay un ser esclavizado por sus defectos, de pensamiento estancado y mohoso, que es incapaz de valorar el inefable milagro que es la vida. He aquí el ser humano. Y al lado del Sol que nos alimenta, tan solo somos insignificantes motas de polvo con la maravillosa capacidad de ser conscientes de ello. Sin duda, no hay presente más inmerecido que la vida humana.

La eternidad espera…

Arcana Shift 4

3-4

3-EMPRESS ARCANA (La Emperatriz)

4-EMPEROR ARCANA (El Emperador)

“Only courage in the face of doubt can lead one to the answer…”
“Solo el coraje ante la duda puede guiar a uno a la respuesta…”

Dos personas pueden observar un mismo paisaje al mismo tiempo y verlo de forma distinta. ¿De qué depende? Depende de lo que uno proyecta al exterior. Lo que llamamos “realidad” tan solo es la percepción subjetiva que cada uno de nosotros tiene sobre la vida y el mundo. ¿Podemos dejar de proyectar? Sí podemos hacerlo, porque, si nos fijamos, hay una evolución en la proyección, un refinamiento y un aumento en su capacidad para identificarse con el exterior. Por lo tanto, el grado de proyección no siempre fue el mismo, sino que fue desarrollándose hasta convertirse en lo que llamamos “realidad”, aunque diste mucho de serlo. Esto diferencia un individuo de otro y hace que vean cosas distintas sobre un mismo objeto observado. Al tirar del hilo nos encontramos con lagunas de incertidumbre y, para superarlas, es necesario el coraje del que habla la cita. Tal y como planteó Descartes al alcanzar el “cogito, ergo sum” (pienso, luego existo), la duda es clave para hallar la verdad. Es difícil transmitirlo en una sola frase escrita pero, en esencia, lo que diferencia a los hombres los unos de los otros es precisamente aquello que no son. Nos adentramos en cuestiones metafísicas que no analizaremos en este blog, pero debo mencionarlas para captar la dirección del mensaje. El ser pensante empieza a dudar de su entorno y de sí mismo y se plantea cuestiones con el fin de encontrar la verdad. La verdad es la respuesta y está solo al alcance de aquellos dispuestos a luchar. Por este motivo, el coraje es indispensable para el guerrero que se inicia en esta senda envuelta por debilidades e incertidumbre. Obviamente, no se trata de un coraje ante una situación de peligro ni requiere demostrar la valentía física de nadie, sino que se trata de una fuerza innata que brota de una fuente latente en nuestro interior. Esta fuerza persigue la justicia y la verdad como bien último y es la que nos lleva a obrar sabiamente, muy por encima de las necesidades terrenales, el apego o el miedo. Cuando se obtiene este coraje, se consigue la fuerza con la que romper los moldes en los que pretenden fabricarnos y acabar con los patrones que nos infunden dudas y temores con el fin de paralizar nuestra evolución como seres humanos. Ese es el coraje que necesita el mundo: el de observar la realidad proyectada a la cara y tener el valor de romperla.

La eternidad espera…

Arcana Shift 5

4-5

4-EMPEROR ARCANA (El Emperador)

5-HIEROPHANT ARCANA (El Sumo Sacerdote)

“It is indeed a precious gift to understand the forces that guide oneself.”
“Es, sin duda, un don valioso comprender las fuerzas que guían a uno mismo.”

Al aislarse de la corriente que nos arrastra, uno descubre que hay más movimiento dentro. Debido a la gran cantidad de influencia externa, este movimiento se detecta al principio de forma sutil y superficial. Cuando se dirige la mirada al interior descubrimos inquietudes, deseos y otras carencias de carácter psicológico que necesitan ser satisfechas, entre muchas otras contradicciones más. La mayoría de estas corrientes internas sacan su fuerza de la influencia externa, porque nacieron del mundo y nosotros las incorporamos en nuestra psique. Sin embargo, hay otras, en una capa más profunda, que se mueven por un fervor subterráneo que nos lleva a descubrir qué hay más allá del límite y a experimentar la vida en todas sus formas. Son fuerzas primigenias y psico-motrices, porque incluso llegan a mover nuestro cuerpo con el fin de satisfacer su apetito. Por lo tanto, dado este planteamiento del ser humano, no es prudente la existencia de mentes desarrolladas que carezcan del conocimiento para controlar estas fuerzas. De ser así, el hombre se convertiría automáticamente en esclavo de sí mismo, pues no tendría poder alguno sobre el impulso que pone en marcha sus acciones, ignoraría por completo de dónde surgen dichas fuerzas y quedaría expuesto ante la manipulación externa para hacer de él lo que quisieran. Pues bien, lamentablemente, esta es, en verdad, la descripción actual del hombre moderno. No obstante, no es ningún descubrimiento, y ya en la antigua Grecia Sócrates nos aleccionaba sobre este asunto con su famoso “conócete a ti mismo“. Al parecer, algo estamos haciendo mal si una frase de más de 2.000 años de antigüedad sigue siendo perfectamente aplicable a la humanidad actual. Esto no es ni por casualidad ni por negligencia. Obviamente, hay una sombra detrás encargada de mantenernos a todos idiotizados, pero esto ya es otra cuestión que no trataremos aquí. ¿Quién gobierna tu vida? Si la respuesta es “yo” espero que tengas bien claro todo lo que implica ese “yo”, todo lo que hay dentro de él, todo lo que hay fuera de él y todo lo que se le escapa. Si observas bien, verás que en el fondo apenas queda un pequeño espacio para ubicar ese “yo” y encima tiene muy poco poder para decidir o hacer algo. Dentro de nosotros mismos existen tempestades más oscuras y terribles que las que alberga el mundo. Depende de una pequeña vela, amenazada por la lluvia y el viento, que alcemos la vista al cielo y encontremos una brecha entre las nubes por donde se filtre la luz del sol. La mente capaz de realizar esta búsqueda se torna pragmática y esencial. Abandona su condición pétrea para recuperar su flexibilidad y aborda la vida desde el conocimiento sobre uno mismo. Esa facultad libera al hombre de las formas y lo dota con una visión introspectiva capaz de percibir constantemente el fondo de las cosas. Es, sin duda, un don valioso…

La eternidad espera…

Arcana Shift 6

5-6

5-HIEROPHANT ARCANA (El Sumo Sacerdote)

6-LOVERS ARCANA (Los Enamorados)

“There is both joy and wonder in coming to understand another…”
“Hay tanto alegría como maravilla en llegar a entenderse con otro…”

Aunque no lo parezca, llegar a conectar con otro es, posiblemente, lo más difícil del mundo. Las personas solemos relacionarnos por gustos, aficiones, necesidades… Si no fuera por el interés, ¿cómo nos relacionaríamos? ¿Qué tipo de interacción habría entre las personas si no existiera el mundo que hemos creado? Una relación animal, dirán algunos. Puede ser, pero relación animal también la estamos teniendo ahora. Sin duda, muchos lo sabrán. Abandonar la civilización no implica, necesariamente, que nos volvamos unos salvajes. Considero que no son las calles pavimentadas ni los edificios de cemento los que civilizan al hombre. ¿Qué quedaría del ser humano actual si lo despojáramos de todas sus formas y apariencias? Sería un experimento interesante que difícilmente podríamos llevar a cabo sin una guerra de por medio. Por otro lado, las relaciones familiares o románticas están desvirtuadas por el apego, por lo que tampoco resultan válidas para despejar esta incógnita. El problema se halla en la cantidad de variables que participan en una relación, muchas de las cuales no controlamos. Al no ser dueños de nosotros mismos, difícilmente podemos ser alguien para otros. De este modo, acabamos generando lazos que se convierten en cadenas que ahogan o destruyen la vida de nuestros semejantes (y muchas veces ni siquiera nos damos cuenta de ello). Así de sumergidos estamos. El hombre es demasiado egoísta para alcanzar la comunión con otra alma, porque no es un material con el que el interés pueda trabajar. Cada persona es un mundo, en el sentido más amplio de la palabra, y es extremadamente difícil que dos de esos mundos, por más buena intención que se ponga, converjan en paz y armonía. Hay una profunda enseñanza en las relaciones humanas. Una llamada al campo de batalla en la que los contingentes pueden acabar destruyéndose o, por el contrario, aprender de sus errores, sanar las heridas y forjar una alianza eterna. Solo mediante una renuncia incondicional del pasado, a través de una entrega absoluta al presente, pueden nacer lazos fundamentados en el amor. Mientras sigamos reteniendo, aferrándonos a la materia y a la psicología que se desprende de ella, seguiremos imponiendo nuestros defectos a los demás, sometiéndolos bajo nuestra condición. De ahí nacen el sufrimiento y la discordia del ser humano y del mundo que hemos creado. Se requiere un milagro para superar todas esas barreras y experimentar la alegría y felicidad que se desprenden al comulgar con otra alma.

La eternidad espera…

Arcana Shift 7

6-7

6-LOVERS ARCANA (Los Enamorados)

7-CHARIOT ARCANA (El Carro)

“One of life’s greatest blessings is the freedom to pursue one’s goals.”
“Una de las mayores bendiciones de la vida es la libertad de perseguir las metas de uno.”

Muchas son las guerras que, a lo largo de la historia de la humanidad, se han librado en pro de la libertad. En el pasado era una lucha enfocada al plano físico. En el caso del cuerpo, los esclavos se vendían a los poderosos y eran considerados mercancía y mano de obra. También se luchaba por los territorios, la independencia y todas esas cuestiones políticas por las que hoy en día aún nos seguimos peleando. Cuando se reconocieron los derechos del ser humano —algo que todavía sigue aplicándose de forma relativa según el estrato social en el que te encuentres— la lucha pasó del plano físico al mental. Hoy en día, a pesar de que existe todavía, no entendemos la esclavitud del mismo modo que antaño. El poder se ha refinado, se ha especializado y nos somete de una forma magistralmente ejecutada. Se han generado, desde hace siglos, métodos de control, perfectamente estudiados, que trabajan desde dentro del individuo; de tal forma que generan la sensación de libertad cuando en realidad nos movemos impulsados por los intereses del sistema. Muchos no nos damos cuenta y creemos que la vida es esto. Cuando esa idea entra en nuestra cabeza y se convierte en nuestra realidad, estamos perdidos. Y es así porque, en el mismo instante en el que nos identificamos con el sistema, estamos física, psicológica y emocionalmente vinculados a sus éxitos y fracasos. El potencial humano desaparece por completo y nos convertimos en títeres al son de una melodía diabólica. La felicidad no puede alcanzarse así, porque si funcionamos bajo el programa veremos que está diseñado de tal modo que nunca puedas alcanzar la plena satisfacción. Se nos mantienen en una perpetua enfermedad desde la cual gestionan nuestras necesidades y nos crean vínculos de dependencia que nos arrebatarán hasta el último de los alientos. Para el sistema somos un negocio y, como tal, debemos generar beneficios para mantener el modelo en marcha. El ser humano es el mayor producto que ha creado jamás la humanidad, porque somos rentables desde el momento en que nacemos hasta que morimos (literalmente). Nacimos libres. Después, creamos las normas y leyes para contener la jauría que somos, pero el libre albedrío sigue siendo nuestro derecho por naturaleza. Ese es el regalo con el que nos bendijo la vida y es responsabilidad nuestra reclamarlo y luchar por él.

La eternidad espera…

Arcana Shift 8

7-8

7-CHARIOT ARCANA (El Carro)

8-JUSTICE ARCANA (La Justicia)

“To find the one true path, one must seek guidance amidst uncertainty…”
“Para hallar el camino verdadero, uno debe buscar la orientación entre la incertidumbre…”

Siempre buscamos referencias externas a las que seguir. Lo hacemos primero con los padres, de pequeños, cuando nos parece que son los únicos que lo saben todo y nunca se equivocan. A medida que vamos creciendo nos igualamos a aquellos que una vez consideramos por encima. Lo que nos pone a su nivel es descubrir que todos partimos de la misma base y que conceptos como padre, madre, profesor o médico son solo títulos que no necesariamente definen a una persona. Pronto nos damos cuenta de que la experiencia está sobrevalorada, porque el hecho de que alguien lleve más tiempo que nosotros en este planeta no implica que sea más listo o sabio que nosotros. ¿De qué depende? Del grado en que uno sea capaz de asimilar dichas experiencias de forma íntegra y consciente. Esta es, principalmente, la gran diferencia entre el conocimiento y la sabiduría. Que te sepas la enciclopedia de memoria no te hace más sabio, solo te convierte en un cerebro con muchos datos. Hay que cuidarse de seguir a personas así, pues suelen ser frías y calculadoras, y tienden a usar a los demás como dianas sobre las que disparar su arrogancia y egocentrismo. Lo mismo nos puede ocurrir a nosotros. Cuando buscamos conocimientos, cuando deseamos enriquecernos y crecer interiormente, ¿quién hay detrás de esa búsqueda? Si son los demás, si tu motivación final es demostrar algo al mundo, puede que te lleves una gran decepción. En este caso, habría que plantearse lo siguiente: ¿Si fuera la única persona en el mundo, estaría haciendo lo que estoy haciendo ahora? Si la respuesta es no, pregúntate: ¿A quién o a qué beneficia lo que estoy haciendo? Enseguida nos damos cuenta de que muchísimas cosas las hacemos únicamente para proyectarlas sobre los demás y, si estos desaparecieran, nos veríamos rodeados de banalidades que carecerían por completo de todo nuestro interés y nos parecerían absurdas o aburridas. Cierto es que, al vivir en sociedad, la interacción es inevitable, pero que exista no implica que debamos someternos a ella de forma indiscriminada. Uno no puede dar a los demás aquello que no tiene, por más que se lo imagine. Esto solo significa que, realmente, no tienes nada que dar hasta que no has trabajado sobre ti mismo. Y una vez lo has hecho, tu forma de ser incluirá, inevitablemente, todo lo que puedas dar. Cuando somos capaces de discernir la materia prima, el enfoque correcto de nuestras intenciones y la finalidad justa y adecuada a nuestro real propósito, hallamos la orientación y el sentido del que muchas veces carecemos a lo largo de nuestra existencia. Si no encuentras esa orientación puede que algún día la vida te dé un golpe y la descubras vacía y sin sentido. Si es así, es posible que lleves mucho tiempo construyendo complejos y elaborados castillos de arena… Va siendo hora de que busques tierra más firme con la que trabajar.

La eternidad espera…

Arcana Shift 9

8-9

8-JUSTICE ARCANA (La Justicia)

9-HERMIT ARCANA (El Ermitaño)

“It requires great courage to look at oneself honestly and forge one’s own path…”
“Se requiere de un gran coraje para observarse a uno mismo honestamente y forjarse su propio camino…”

Como ya comenté en la Arcana Shift 2, esta cita recupera la idea de romper las máscaras y atreverse a ser uno mismo. Sin ir más lejos, no hay otro mensaje más claro que subyazca tras el nombre de Persona. Se trata de las personalidades o “yoes” que habitan dentro de nosotros. En concreto, existe un Persona llamado Legión en referencia al pasaje bíblico en el que Jesús le pidió el nombre a un hombre atormentado por sus demonios internos. Su respuesta fue: “Mi nombre es Legión, porque somos muchos”. Según la Biblia, Jesús expulsó los demonios de ese hombre y después poseyeron los cuerpos de unos cerdos que corrieron a ahogarse en el mar. De la misma forma, nosotros también estamos poseídos. No por demonios, evidentemente, aunque no sería del todo descabellado considerarlos así. Se trata de aspectos de nosotros mismos que, sencillamente, no controlamos, no aceptamos o no reconocemos. Como conviven con nosotros, están en constante discordia con nosotros mismos, porque tienen sus propios deseos, sus propios objetivos y, casi siempre, se contradicen con los nuestros. La voluntad que cede a esa fuerza está condenada al sufrimiento, porque estos deseos nunca se satisfacen y siempre quieren más de lo que consiguen. He ahí el coraje que se necesita para observarse a uno mismo. No solo porque al hacerlo destapamos un pozo infestado de horrores más inmundos que los de Lovecraft, sino porque, además, descubrimos muchos otros que ignorábamos que estaban ahí. De dónde nacen y cómo acabar con ellos no es temario para este blog. No obstante, es preciso enfrentarse a este mal porque, lo aceptemos o no, influye en nuestras vidas y nos impide ser quienes verdaderamente somos. Resulta casi hilarante porque, al parecer, uno no puede ser quien es ni fuera ni dentro de sí mismo. Es necesario, por lo tanto, reconciliarnos con nosotros mismos. Hay que empezar por reconocer nuestros defectos. Después, aceptarlos, porque negarlos solo los volverá más poderosos. Si niegas un mal que has identificado significa que estás de su lado. Es decir que, a pesar de toda la turbación y malestar que genera en tu vida, no puedes acabar con él y lo proteges para que el mundo exterior no lo identifique. Puede que lo hagas por vergüenza, por malicia o de forma inconsciente. No importa. En realidad eres su esclavo, porque esa fuerza está mandando sobre ti y te controla de tal modo que te está obligando a cambiar hasta el punto en el que debes recurrir a la mentira. Como ya comenté en una arcana anterior, nos engañamos a nosotros mismos constantemente. No queremos ver la verdad porque observar con claridad la inmensa falacia que hemos construido a nuestro alrededor es la mayor de las humillaciones que podemos recibir. Sí, se requiere de un gran coraje para observarse a uno mismo honestamente. Y, al hacerlo, aprender a perdonarnos. Solo así hallaremos una vía libre que nos permita desarrollarnos con plena voluntad de acción y pensamiento.

La eternidad espera…

Arcana Shift 10

9-10

9-HERMIT ARCANA (El Ermitaño)

10-FORTUNE ARCANA (Rueda de la Fortuna)

“Alongside time exists fate, the bearer of cruelty.”
“Junto al tiempo existe el destino, el portador de la crueldad.”

El tiempo es cruel, parece. Acaba con todos, no perdona a nadie. Permitidme que reproduzca mi acertijo favorito de Gollum: “Devora todas las cosas: aves, bestias, plantas y flores; roe el hierro, muerde el acero, y pulveriza la peña compacta; mata reyes, arruina ciudades y derriba las altas montañas“. Todo eso hace el tiempo. Pensar que lo que somos dejará de existir algún día puede sonar romántico para algunos pero, aparentemente, es muy cruel. Nos vaya bien o nos vaya mal, poder experimentar la vida es, posiblemente, lo más maravilloso que nos puede ocurrir, porque es lo que da pie a todo lo demás. Incluso para los que deciden abandonar este mundo de forma abrupta. También a ellos se les dio esta oportunidad y la usaron a su manera. Mientras tengamos este privilegio, todo tiene un sentido. Pero la muerte, la nada, la no-existencia, es, al mismo tiempo, tan inmensa que nos intimida con su presencia o cercanía. Hay que comprenderla, pero nos resulta imposible porque no podemos compararla, no podemos medirla ni pesarla porque no puede ser experimentada. Saber que estamos todos en camino hacia esa vacuidad genera una inquietud en el hombre que, a lo largo de la historia, le ha llevado a plantearse las cuestiones más fundamentales de la vida. El por qué de todo. El a dónde vamos y de dónde venimos. No es que importe mucho saber todo eso, porque, aun sabiéndolo, poco podrás hacer con ello. No buscas bien si pretendes hallar el sentido de la vida fuera de ella. La única certeza es que algún día dejarás de existir y la conciencia de lo que eres ahora se disolverá en el espacio. La fecha de caducidad es lo que le da valor a las cosas. Al igual que la hija del Rey del País de los Elfos (Lord Dunsany), que al final percibe en la mortalidad una belleza aún más elevada que la del reino imperecedero debido a su cualidad efímera, lloramos y lamentamos el fin de las cosas que una vez amamos y no volveremos a recuperar. Es el motivo por el que Chidori, en Persona 3, evita establecer vínculos afectivos con nadie. En realidad es una cobarde, pero al menos es plenamente consciente de ello y comprende las fuerzas que la llevan a actuar de ese modo. Algo parecido ocurre con Ryoji, cuando dice que le duele el corazón al ver algo hermoso. Sabe que toda belleza morirá, tarde o temprano. Sufrimos porque encerramos en nuestra memoria la forma, que es perecedera. No obstante, la belleza siempre está ahí. Cuando una flor se marchita, da paso a otras que vendrán después. Y estas a otras que seguirán floreciendo. Siempre hay belleza, pero el ser humano quiere poseerla, retenerla para sí mismo, y eso lo lleva a la desgracia. No hay un destino cruel, simplemente hay un hombre que no se comprende a sí mismo ni a la naturaleza que lo rodea. Como dijo C. S. Lewis: “Debemos amar los objetos de nuestro cariño lo bastante para enriquecer nuestra vida; pero no tanto que la empobrezcan cuando ya no están“.

La eternidad espera…

Arcana Shift 11

10-11

10-FORTUNE ARCANA (Rueda de la Fortuna)

11-STRENGTH ARCANA (La Fuerza)

“Only with strength can one endure suffering and torment.”
“Solo con fortaleza puede uno soportar el sufrimiento y tormento.”

Bien sabemos todos que no es lo mismo el dolor que el sufrimiento. Mientras que el primero es inevitable, y no solo a nivel físico, el segundo es opcional. El sufrimiento es un pensamiento prolongado sobre el dolor que perpetúa su efecto. Se inmersa en él, con la intención de extraerle todo el jugo y hacérnoslo experimentar una y otra vez, como si disfrutara con ello. De ahí nace el tormento. Un mal que nos persigue y ensombrece todos nuestros pensamientos con la única finalidad de recordarnos el dolor constantemente. Existen muchos casos, por supuesto, y hay personas que no vuelven a recuperarse. ¿Cómo hacer frente a esta invasión mental? ¿De dónde nace la fortaleza para soportar este mal? Como todo en psicología y en el campo emocional, hay que ir a la raíz para hallar el material con el que trabajar. El sistema ha creado desde hace tiempo una solución bien práctica a este problema: la insensibilidad. Gracias a ella podemos asimilar horrores viendo las noticias mientras comemos sin que nuestro estómago se indigeste por ello. A diario sufrimos una metralla de información que solo podemos superar mediante la insensibilidad. Muchos no son conscientes de ello, sobre todo los jóvenes, que desde pequeños están recibiendo esa invasión. Lo fácil siempre será mirar hacia otra dirección y los que nos gobiernan con esas herramientas lo saben. La insensibilidad no es más que otro método de control con el que pueden meterte por un embudo toda la porquería con la que quieran manipularte. De este modo, por ejemplo, se pueden seguir librando guerras que responden a los intereses de unos pocos. Así pues, la insensibilidad no es la solución, a no ser que queramos convertirnos en robots. Veremos que si observamos el núcleo del conflicto existe un cúmulo de factores que lo alimentan. Principalmente nacen de dos fuentes: la influencia del exterior y la incomprensión del interior. Un buen ejemplo del primer caso es la cultura. Mientras que lo “normal” es llorar nuestros muertos, en otros lugares la muerte se recibe con cánticos y bailes. ¿Hay dolor? Sí. ¿Sufrimiento? No tanto. Como Nyx Avatar nos dirá más adelante: “Vivir es morir, son las dos caras de una misma moneda“. Quien ha comprendido esto de forma esencial no sufre por la muerte, a pesar del dolor. La cultura es un factor determinante a la hora de enfocar la despedida de nuestros seres queridos. Pero hay muchos tipos de sufrimiento y, a veces, la muerte no es precisamente el más difícil de superar. En cuanto a la incomprensión del interior hay muchos ejemplos. El más común es el de no aceptar las cosas como son. Esa negación nos lleva al sufrimiento, porque no queremos aceptar la naturaleza de la realidad. Es entonces cuando recurrimos a la injusticia divina, cuando la vida se vuelve gris y la tildamos de asquerosa. Ese pensamiento es propio de una mente inmadura, que predispone siempre sus deseos a sus obligaciones y a su responsabilidad. Quien no se cuida lo suficiente para adquirir esa fortaleza ante las desgracias está siendo inmensamente irresponsable consigo mismo y con los demás, porque generará conflicto y sufrimiento ahí donde vaya. Es necesaria, por lo tanto, una profunda madurez, tanto de mente como de espíritu, para despertar en nosotros la fuerza capaz de soportar los males de este mundo y luchar para hacer de él un lugar mejor.

La eternidad espera…

Arcana Shift 12

11-12

11-STRENGTH ARCANA (La Fuerza)

12-HANGED MAN ARCANA (El Colgado)

“In the face of disaster lies opportunity for renewal.”
“Ante el desastre yace la oportunidad para renovarse.”

Es triste que el hombre solo aprenda a palos, pero parece que así es como funciona. Del mismo modo que un niño no entiende la magnitud de su travesura cuando sus padres intentan hacerle recapacitar sobre sus acciones, tampoco entiende el adulto lo que hace mal cuando se le explica. La diferencia radica en que al segundo no le interesa entender. No se pueden corregir conductas mediante un mero diálogo porque, si la comunicación funcionara, todos seríamos respetuosos con los demás, no existiría la violencia y viviríamos en un planeta mucho más verde del que tenemos ahora. Se necesita, por lo tanto, algo más contundente; algo que zozobre los pilares sobre los que se asienta tal parsimonia. He ahí la providente desgracia, si se me permite el oxímoron. Cuando la vida nos vuelca un cubo de agua fría encima, estando desnudos y desamparados, recordamos entonces lo poco que somos y con qué poco podríamos llevar una vida simple, lejos de toda la glotonería y opulencia que solo sirven para generar personalidades enquistadas y pastosas. La abundancia es un problema para el hombre, porque, al no ser capaz de gestionarla de manera responsable, se le escapa de las manos y se pudre con ella. Este es el motivo por el que Jace Beleren, en una novela que escribí inspirada en el juego de cartas Magic the Gathering, le pide a a Oona, Reina de las Hadas, que disipe la capa de Lorwyn y permita la caída del Páramo Sombrío. Ella le pregunta: “¿Por qué destruir la Bóveda Celeste? ¿Acaso los seres de este mundo no vivirán siempre en paz y felicidad bajo su protección?” A lo que el Caminante de Planos le responde: “¿Qué ser es aquel que solo bajo protección puede ser feliz? Nunca lo serán plenamente mientras no sean capaces de gobernarse a sí mismos. ¿Cómo van a apreciar su propia luz si viven constantemente iluminados por el Sol? Solo en la oscuridad del Páramo Sombrío podrán brillar con luz propia“. Como se suele decir, no apreciamos lo que tenemos hasta que lo perdemos. No valoramos el agua o la comida porque nunca nos han faltado. Deberíamos ser capaces de valorarlo aun sin haberlo perdido, pero parece que solo con los desastres tomamos conciencia de las cosas. Hay muchos que, ante la desgracia, se hunden. No están preparados. Solo los que resurgen de las cenizas cual ave fénix, solo los que, como alquimistas encerrados en sus laboratorios de antaño, son capaces de transmutar el plomo en oro, hallan la oportunidad para renovarse. Y en esa renovación nace el niño que Nietzsche menciona en “Así habló Zaratustra“, la última de las transformaciones espirituales para alcanzar la moral del superhombre, el único ser con la voluntad limpia y libre para crear mundos, civilizaciones y nuevos valores para el ser humano.

La eternidad espera…

Arcana Shift 13

12-13

12-HANGED MAN ARCANA (El Colgado)

13-DEATH ARCANA (La Muerte)

“Beyond the beaten path lies the absolute end. It matters not who you are… Death awaits you.”
“Más allá del camino superado yace el fin absoluto. No importa quién seas… La muerte te espera.”

Esta cita se explica bien por sí misma. No importa quién eres, no hay distinciones ni excepciones para la muerte. No importa lo rico o poderoso que seas; si eres blanco, amarillo o negro; si crees en Jesús, en Mahoma o en Buda. Nada de eso importa. A todos nos llega el momento de mirar a la cara a la muerte y descubrir quién somos ante ella. El camino superado recibe una doble interpretación. Entendemos que se refiere a la vida, no obstante, debemos preguntarnos si esta ha sido superada o no, pues, como bien dijo Tolkien: “ni todo lo concluido es ya pasado”. Más importante que el qué, es el cómo. Puede que tu vida estuviera llena de altibajos que te llevaron a experimentarla de muchas formas, pero si te pasaste el viaje durmiendo de poco sirvió. Cuando vemos la irrelevancia de nuestro ego ante la muerte, se nos caen las máscaras y nos volvemos honestos con nosotros mismos y con los demás. Vemos claramente cuánta fachada hemos construido a nuestro alrededor, la complejidad y turbación que ha llevado a nuestra vida y lo inútil y vacía que resulta al final. Si nos fijamos, vemos que en ese momento somos capaces de discernir lo que importa de lo que no. Puede que alguien piense que da igual todo eso ante la muerte, sin embargo, cobra un sentido trascendental, porque actúa como un filtro que nos permite identificar, casi de forma instintiva, lo que vale y lo que no vale de nuestra vida. Si eso ocurre, ¿acaso no es indicativo de que podemos vivir de un modo mucho más intenso y elevado del que lo hacemos? Sin duda lo es, pero a menudo olvidamos que somos mortales y hacemos del milagro de la vida una carga insoportable. Una frase que se nos repite varias veces en el juego es “Memento Mori” que signifca: “Recuerda que eres mortal o recuerda que morirás“. ¿Por qué ese énfasis en tener presente la muerte? Porque la muerte es el catalizador, es la purga, es el resorte sobre el que nos impulsamos para recuperar la vida que perdimos sin haber muerto. “Carpe Diem” nos dijo Horacio, que es otra forma de tener presente ese fin. Vive el momento que estás experimentando al máximo, extrae toda su esencia, hazlo parte de ti, porque no va a volver. En su postrimería, el hombre suele arrepentirse más de aquellas cosas que no hizo que de las que hizo mal, porque incluso de estas aprendió y mejoró. No obstante, de las oportunidades que dejó escapar, nada pudo extraer de ellas. Es así como, ante la muerte, el hombre se descubre a sí mismo. Es la última oportunidad para saber quién has sido. Muchos detestan la sinceridad y la precisión con la que ese espejo refleja la vida de las personas. Se retuercen en su lecho de muerte, agarrándose a las sábanas, gritando y revolcándose como niños recién nacidos. Curiosamente, poca diferencia hay entre ellos y los bebés, pues, interiormente hablando, habrán llegado a la muerte con el mismo vacío con el que nacieron. Puede, incluso, que peor.

La eternidad espera…

Moonless Gown y Night Queen

Hasta aquí todos los cambios de Arcana que Nyx Avatar efectúa a lo largo del combate. Una vez activada La Muerte, el enfrentamiento se vuelve mucho más difícil. Es la prueba final. En esta última fase, Nyx Avatar suelta dos frases más que se explican por sí mismas. La primera la menciona antes de activar “Moonless Gown” (algo así como “Vestido sin Luna“). Se trata de un movimiento que protege al Portador de la Muerte de todos los ataques enemigos, momento en el cual debemos aprovechar para sanar a los miembros del equipo y pasarlos a un modo defensivo. Se nos dice lo siguiente:

“You cannot avoid death. To live is to die; they are one in the same… It’s useless.”
“No puedes evitar la muerte. Vivir es morir; son las dos caras de una misma moneda… Es inútil.”

Y, finalmente, antes de realizar “Night Queen” (“Reina de la Noche“), su ataque definitivo, nos dice:

“Let us finish this. It is the path of your choosing.”
“Acabemos con esto. Es el camino que has elegido.”

Sí, es el camino que el personaje principal del juego escoge: morir. Pero no lo hace sin sentido. Es un sacrificio en pro de la humanidad. Tras derrotar a Nyx Avatar aparece el huevo, que es el símbolo con el que el juego nos muestra que hay una vida latente, aún por eclosionar, más allá de la muerte. Así acaba Persona 3.

Cuando juguéis a títulos como Persona, no ignoréis los textos. Prestad atención, porque os están diciendo cosas importantes. Reflexionad sobre la información que se os da. Tenéis una joya entre manos y juzgarla por sus formas no le hace justicia. Persona sería igual de grande si estuviera hecho con gráficos de NES. No os dejéis engañar por las apariencias. Hay magníficos JRPG que, aun mancillados por cierta debilidad nipona, ofrecen a jugadores con gran capacidad introspectiva y auto-analítica auténticos mensajes reveladores para el hombre. Id más allá, ved el fondo de las cosas. No vamos a escapar de la muerte y es poco el tiempo que se nos ha dado para disfrutar de las cosas que amamos. No tengáis miedo a ser felices.

 

Memento Mori

 

“One is always aware that it lies in wait.
Though life is merely a journey to the grave,
it must not be undertaken without hope.
Only then will a traveler’s story live on,
cherished by those who bid him farewell.”

“Uno siempre está al tanto de que permanece en espera.
Aunque la vida sea un mero viaje hacia la tumba,
no debe ser abordada sin esperanza.
Solo de este modo la vida de un viajero perdurará,
abrigada por aquellos que le dijeron adiós.”

 

2 comentarios sobre “Persona 3: Conversaciones con Nyx Avatar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s