I am Setsuna: Combos Exhibition y Ending

Cover

Esta entrada consiste en un vídeo recopilatorio de todos los combos que pueden realizarse en I am Setsuna y el vídeo del Ending. No es recomendable verlos si todavía no has jugado o finalizado el juego; el primero porque contiene un vistazo rápido de todos los enemigos y jefes, y el segundo por motivos obvios. Si estás interesado en el análisis, puedes consultar mi reseña aquí.

Combos Exhibition

Este vídeo muestra todos los combos posibles entre los personajes. Todos los combos dobles son distintos entre ellos, aunque algunos tienen efectos parecidos para conseguir los mismos resultados si vas usando personajes distintos. No obstante, con los combos triples parecerá que estoy repitiendo el mismo dos veces. Esto es así porque el juego llegó a un punto en el que no disponía de elementos mecánicos suficientes como para ofrecer una mayor variedad en el resultado de sus combinaciones. Por este motivo, los combos triples, a pesar de llamarse de forma distinta, son prácticamente iguales cuando son ejecutados por los tres mismos personajes. La principal diferencia radica en la cantidad de daño que hacen o en algún efecto de Momentum distinto. La animación, que es lo que mejor podrá apreciarse en este tipo de vídeo, es la misma.

Ending

El vídeo incluye las últimas escenas tras el combate final, los créditos y la escena final. Este es, posiblemente, mi lugar favorito del juego: el Falling Snow Monument. Aquí es donde nos encontramos a Setsuna por primera vez y aquí es donde acabará la historia. Tras el enfrentamiento con Youth, se nos da a elegir dos opciones: matar a Setsuna o dejarla vivir. Como ya sabemos, las respuestas que des en el juego no varían el resultado del mismo, pero sí cambian los diálogos sutilmente. Sin embargo, no en este caso. Setsuna responde igual ante las dos propuestas: «Thank You…» Personalmente, creo que «Thank You…» solo debería darse en el caso de que Endir decida matarla. En caso de que no lo hiciera, considero que una respuesta más acertada hubiera sido «Endir…» Después explico por qué, veamos el vídeo primero. Disfruta de este emotivo final que es la guinda de este hermoso pastel nevado.

Analicemos ahora las respuestas de Setsuna. Tras absorber a Youth en su cuerpo, ella le suplica a Endir que la mate. Si es o no es esta la mejor solución al final del juego, es un tema del que no hablaré. Pienso que se podía haber llegado a esta situación de forma más natural y mucho más dramática. Ya sabemos que el juego es una montaña rusa en ese sentido, así que tan pronto te tiene ante un final sublime como este, como te da unos argumentos bien simples para llegar hasta él. No voy a escribir sobre ello porque ya está todo dicho en el análisis. Lo que importa es que esta es la situación final a la que llegamos.

Si decides matar a Setsuna, es correcto que responda con un «Thank you…» porque ella sabe lo que significa eso para ti. Para empezar, es ella misma la que te lo pide. Es decir, es como si la mujer de la que estás enamorado te pide que la mates. Pongámonos en esa situación porque es precisamente de lo que trata el asunto. A lo largo del juego vamos viendo una leve cercanía entre estos dos personajes que, nuevamente, podría haber estado mejor desarrollado, pero sirve para entender que hay algo entre ellos. Hay incluso una escena en que los dos se quedan mirándose el uno al otro en silencio y tiene que ser alguien del grupo (Kir, si no recuerdo mal) quien intervenga para sacarlos de su ensimismamiento. Pues bien, ese «Thank you…» le está agradeciendo a Endir que sea capaz de llevar el sacrificio a cabo. Y Endir solo puede realizar ese acto por puro amor. Es, por lo tanto, la declaración más dolorosa del mundo.

Por el contrario, si decide no matarla, ella no puede responder con un «Thank you…» porque el resultado final es contrario a su voluntad. Endir no está pensando en ella ni en el devenir del mundo, está pensando en que no es capaz de matar a la mujer que ama. Es, por lo tanto, un acto de debilidad y Setsuna, por más apegada que esté a la vida, no puede darle las gracias a Endir por eso porque, no solo transgrede su voluntad y su cometido como elegida del sacrificio, sino que además está haciendo que todo por cuanto han luchado sea en balde.

Ahora bien, sí acepto un «Endir…» por respuesta en el caso de que decida no matarla. En este caso, Setsuna no le da las gracias por ello, simplemente menciona su nombre al comprender su debilidad. Ella entiende por qué no puede matarla y se apiada de él. Al fin y al cabo, ella también lo ama, sea fuerte o débil. Así pues, la diferencia entre estas dos opciones es más vital y trascendental de lo que parece (vida de Setsuna a parte). Y es que es una elección entre la fortaleza y la debilidad. Endir la ama, pero, al mismo tiempo, no lo suficiente como para culminar el acto por el que ella nació. Quiere retenerla, conservarla a su lado hasta el fin de sus días… Pero Setsuna debe morir en este punto, pues no hay final más noble ni elevado para esta historia que demostrarle a la mujer de tu vida hasta qué punto la amas, aunque eso signifique perderla para siempre…

Thank you

2 comentarios sobre “I am Setsuna: Combos Exhibition y Ending

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s