Persona 4 Golden

logo-e1555268584819.png

Persona 4 Golden

  • Completed: Completa el juego al 100%
  • Mastered: Completa el juego al 100% en dificultad Very Hard en tu primera partida (sin usar NG+) y derrota al último oponente en Very Hard usando un equipo completo de personajes sin que muera ninguno.

En 2017 escogí Persona 4 Golden como mi My Choice del año. Ya había jugado al título original de PS2 en su día, pero después del grato recuerdo con Persona 3 Portable, tenía ganas de ver qué mejoras habían incorporado en su continuación de VITA, así que lo jugué de nuevo ¡ahora con trofeos! Mi ilusión fue tal que, ni corto ni perezoso, me puse a elaborarle una guía para POLASTER. Esto último fue un error. Sabía que sería una guía larga y difícil, pero mi amor por la serie hizo que me decidiera a hacerlo, a pesar del gran esfuerzo altruista que implicaba.

Digo que fue un error porque no solo es uno de los juegos de rol más complicados para hacerle una guía, sino que, además, siempre suelo jugar esta serie en su modo de dificultad más extremo. No es buena idea combinar la elevada dificultad con la elaboración de una extensa guía. Así pues, fueron pasando los días, las semanas y los meses y llegué a fin de año sin haber cumplido con mi Goal. En 2018 seguí con el juego y la guía, para llegar al cuarto trimestre y decidir, finalmente, abandonarla. En esos últimos tres meses conseguí dejar el juego en Beaten (viendo su Bad Ending), y no sería hasta abril de 2019 que le sacaría el platino. En resumen: 2 años para dejarlo completo al 100%

Platinum Trophy
Platinazo como pocos

El cómputo final de horas se fue hasta las 230, que es más o menos lo que me suelen durar los Persona. Hay que tener en cuenta que a lo largo de estos dos años también pasaron meses en los que no toqué el juego. De todo ese tiempo, a parte de los vídeos que grabé para la guía (y estamos hablando de muuuuchos vídeos entre combates, social links y otros eventos exclusivos de esta versión que ya no saldrán a la luz), decidí grabar los tres siguientes a parte como mi resultado final del juego.

The Reaper

The Reaper es un enemigo típico de la serie que aparece en las mazmorras del juego. La gracia de este enemigo es que te lo puedes encontrar en niveles muy bajos, cuando no está pensado para ser derrotado todavía. Si no recuerdo mal, en Persona 3 lo encontrabas deambulando por los pasillos, lo cual le añadía un toque survival bastante chulo; era verlo y salir corriendo por patas. En este caso, el enemigo aparece únicamente encerrado dentro de los cofres de las mazmorras y solo tras aceptar el enfrentamiento, tras un previo aviso de Rise. Está bien que te ayuden a evitarlo fácilmente, pero se pierde el efecto que era encontrarte esa sombra gigantesca surgida de la nada en medio de la mazmorra.

En cuanto al combate, no estoy muy satisfecho de él. Está realizado en Very Hard pero no tiene mucha gracia, ya que tenía los personajes al nivel máximo y prácticamente eliminé todo el desafío. Además, es un vídeo que tomé como test para ver cómo grabaría los importantes. Como consecuencia, hay algunos errores, como malos usos de Debilitate al desconocer que atacaba dos veces por turno y un all-out attack de Chie que debería haber ignorado.

Izanami

Izanami es el enemigo final del juego. El de verdad, el final, el último de los últimos (y lo enfatizo tantas veces porque en este juego hay como siete veces que te parece que vas a acabarlo, pero no, la cosa se alarga y se alarga…)

En este combate ya estaba mejor preparado, pero aún así incurro en algunos fallos, también relacionados con Debilitate. Algo que dejé escapar y que hubiera estado chulo es el Shield of Justice de Naoto (una habilidad que consigues más allá de su Social Link, en la última transfiguración de su Persona). Esta habilidad protege a todo el equipo del siguiente ataque enemigo y había que usarla en el turno anterior a que Izanami ejecute World’s End Summons to Yomi, dos ataques que fácilmente pueden acabar con tu equipo entero. Me comí ambos, pero al estar también overleveled eso no tuvo mucha repercusión más allá de dejar en evidencia lo mal que estaba jugando 😦

Mencionar que este vídeo es tan largo porque incluye las escenas y toda la parte final en la que aparecen, uno a uno, los Social Links del protagonista y le dan ánimos para continuar. Si queréis ver solo la parte del combate podéis ir directamente al minuto 03:48 y luego, cuando se activen las escenas, saltar hasta el minuto 26:30 para ver el final del enfrentamiento.

Margaret

Margaret es el Ultimate Opponent de Persona 4. Cada juego de Persona (al menos de los que yo he jugado) siempre incluye como jefe bonus a uno de los residentes de la Velvet Room. Estos están considerados los enemigos más poderosos del juego y son los combates más difíciles de superar. Eso, evidentemente, depende mucho de cómo enfoques el combate y de cómo vayas preparado. En este caso, por ejemplo, el enfrentamiento puede volverse muy simple si luchas contra ella en un uno contra uno y vas equipado con Personas que absorban todos los elementos. Si lo haces de este modo, el combate pierde todo su desafío, ya que ella no podrá dañarte, y pasa a ser un mero transcurso de turnos monótonos hasta que le vacíes la barra de vida y ganes.

En mi caso, decidí tomar el camino difícil. Me traje al equipo entero, movimiento arriesgado porque el resto de personajes tienen debilidades que no puedes cubrir y Margaret es una experta en explotarlas. Por cada debilidad que golpee gana un turno de ataque extra, lo cual, a este nivel, es extremadamente peligroso, porque fácilmente puede destrozarte vivo si le das turnos extras (recordemos que estoy jugando en Very Hard). Es cierto que mi personaje principal, el único que si muere es Game Over, iba equipado con Personas cuyas habilidades hacen prácticamente imposible que muera, pero el desafío estaba en derrotar a Margaret sin que ninguno de los otros miembros del equipo lo hiciera.

La verdad es que el combate me sale prácticamente perfecto. Los personajes esquivan casi siempre los ataques a sus debilidades, gracias a sus habilidades de evasión, a sus accesorios equipados y a Dragon Hustle. Consigo terminar el combate sin que Rise llegue a bloquear ataques letales (aunque el Megidolaon del turno 50 los deja a 1 de HP) y clavo en el momento justo la guarda para proteger al equipo del Hassou Tobi de Margaret (de haber fallado esa guarda, posiblemente Rise hubiera bloqueado el ataque). En general, es un combate del que estoy bastante satisfecho. Si has llegado hasta Margaret y sabes de qué va enfrentarte a ella, espero que disfrutes viendo este vídeo 😉

3 comentarios sobre “Persona 4 Golden

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s